ISRAEL LATINA

Magazine virtual ISSN: 1565-7442, 2da. Etapa

“Ministerio del Interior de Hamas a activistas de medios sociales: Siempre llamen a los muertos ‘civiles inocentes’; No publiques fotos de cohetes disparados desde centros de la población civil”

Ante la reciente ronda de combates en Gaza, el Ministerio del Interior de Hamas ha emitido directrices a los usuarios de los medios sociales en la Franja de Gaza para informar sobre los eventos y discutirlas con los forasteros.

Las directrices del ministerio, que este denomina “la Campaña de Sensibilización Activista de los Medios Sociales”, Estén Alertas”, fue dada a conocer a través de un video instructivo publicado en su portal oficial y a través de publicados en sus páginas Twitter y Facebook. Tanto el video como los publicados también fueron dados a conocer en las cuentas y foros de medios sociales del ministerio.[1]

Las directrices tienen por objeto garantizar la preservación de la línea de Hamas y otras organizaciones palestinas; prevenir la filtración de información que pudiera ser de valor militar a Israel; fortalecer los esfuerzos de propaganda de Hamas fuera de la Franja de Gaza, tanto en el mundo árabe y Occidente; y la prevención de daños a la imagen de Hamas. Hamas particularmente busca estrechar las percepciones de que sus acciones son una respuesta a la agresión israelí y que todas las víctimas de Gaza son “civiles inocentes”, y asegurarse de que no haya pruebas de cohetes disparados desde los centros de población de Gaza.

El portal del ministerio del interior de Hamas incluyó el siguiente texto junto a su video instructivo: “El Departamento de Información del Ministerio del Interior y Seguridad Nacional ha dado instrucciones a los activistas en los portales de los medios sociales, en especial Facebook, para corregir algunos de los términos de uso común mientras cubren la agresión que tiene lugar en la Franja de Gaza. El siguiente video del Departamento de Información llama en todos los activistas a utilizar la terminología adecuada, a fin de desempeñar su parte en el fortalecimiento del frente interno y en transmitir la información adecuada alrededor del mundo”.[2]

"Estén Alertas - video instructivo de la Campaña de Sensibilización Activista de Medios Sociales" publicado en la página oficial Facebook del Ministerio del Interior de Hamas

“Estén Alertas – video instructivo de la Campaña de Sensibilización Activista de Medios Sociales” publicado en la página oficial Facebook del Ministerio del Interior de Hamas

Mensaje a los activistas en Facebook en el portal del Ministerio del Interior de Hamas

Mensaje a los activistas en Facebook en el portal del Ministerio del Interior de Hamas

A continuación se presentan extractos de las directrices:

“Cualquiera que haya sido asesinado o martirizado se le debe llamar civil de Gaza o Palestina, antes de hablar sobre su estatus en el jihad o su rango militar. No se olviden de añadir siempre ‘civiles inocentes’ o ‘ciudadano inocente’ en su descripción de aquellos muertos en ataques israelíes en Gaza.

“Inicien [sus informes de] noticias de acciones de la resistencia con la frase ‘En respuesta al cruel ataque israelí’, y concluyan con la frase ‘Esta cantidad de personas han sido martirizados ya que Israel lanzó su agresión contra Gaza’. Asegúrese de perpetuar siempre el principio de ‘el papel de la ocupación es atacar, y nosotros en Palestina estamos cumpliendo [el papel de] la reacción”.

“Cuidado con difundir rumores de los portavoces israelíes, en particular los que dañan al frente interno. Tengan cuidado respecto a aceptar la versión de la ocupación [de los hechos]. Siempre deben poner en duda esta [versión], refutarla, y tratarlo como falsa.

“Eviten publicar fotos de los cohetes lanzados contra Israel desde los [centros de la ciudad de Gaza]. Esto [le] proporcionaría un pretexto para atacar zonas residenciales en la Franja de Gaza. No publiquen o compartan fotos o clips de vídeo que muestren los sitios de lanzamiento de cohetes o de las [fuerzas] del movimiento de la resistencia en Gaza.

“A los administradores de páginas de noticias en Facebook: No publiquen primeros planos de hombres enmascarados con armas pesadas, para que su página no sea cerrada [por Facebook] afirmando que incita a la violencia. En su cobertura, asegúrese de decir: ‘Los cohetes de fabricación local disparados por la resistencia son una respuesta natural a la ocupación israelí que dispara cohetes deliberadamente contra civiles en la Ribera Occidental y Gaza’…”

Adicionalmente, el ministerio del interior preparó una serie de sugerencias específicamente para los activistas palestinos que hablan con los occidentales a través de los medios de comunicación social. El ministerio insiste en que las conversaciones con ellos deben llevarse a cabo de forma diferente a partir de conversaciones con otros árabes. Este declaró:

  • “Cuando se habla con Occidente, deben utilizar un discurso político, racional y persuasivo, y evitar el discurso emocional dirigido a mendigar simpatía. Existen elementos con una conciencia en el mundo, deben mantener contacto con ellos y activarlos por el beneficio de Palestina. Su función es avergonzar a la ocupación y exponer sus violaciones.
  • “Eviten entrar en una discusión política con un occidental destinado a convencerle de que el Holocausto es un engaño y una mentira, en su lugar sino equipárenlo con los crímenes de Israel en contra de los civiles palestinos.
  • “La narrativa de la vida frente a la narrativa de la sangre: [Cuando hablen] con un amigo árabe, comiencen con el número de mártires [Pero cuando le hablan] a un amigo occidental, comiencen con el número de heridos y muertos. Asegúrese de humanizar el sufrimiento palestino. Traten de pintar una imagen de los sufrimientos de la población civil en Gaza y Cisjordania durante las operaciones de la ocupación y sus bombardeos a ciudades y pueblos.
  • “No publiquen fotografías de los comandantes militares. No mencionen sus nombres en público, y no alaben sus logros en las conversaciones con amigos extranjeros!”

Posters on the Hamas interior ministry Facebook pagePosters on the Hamas interior ministry Facebook page

Posters on the Hamas interior ministry Facebook page

Posters on the Hamas interior ministry Facebook page

Notas:

[1] Facebook.com/moigovps, 9 de julio de 2014.

[2] Moi.gov.ps, 11 de julio, 2014. El video también fue subido al canal YouTube del ministerio, Youtube.com/channel/UCR_ij9aO3tu4kdAV4mdEYPg.

Fuente: http://www2.memri.org/bin/espanol/ultimasnoticias.cgi?ID=SD579914

Anuncios

3 comentarios el ““Ministerio del Interior de Hamas a activistas de medios sociales: Siempre llamen a los muertos ‘civiles inocentes’; No publiques fotos de cohetes disparados desde centros de la población civil”

  1. Maia L.B.
    20 julio, 2014

    Juan, te envío un gran abrazo. Solo eso.

    Me gusta

  2. generacionjudia
    20 julio, 2014

    Reblogueó esto en Generacion Judiay comentado:
    Así actúa el Hamas con las mentiras en las redes sociales…

    Me gusta

  3. gusbor
    21 julio, 2014

    dicen y difunden tantas mentiras que llegan al colmo de disfrazar muñecos y presentarlos como “inocentes niños palestinos brutalmente asesinados”,Luego viene la “misce en scène” de exaltados manifestantes exigiendo venganza por sus “mártires”. Todo un circo montado por “Industrias Paliwood”.
    MENTIRAS + MENTIRAS = PALESTRUCHA

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

“La Torre de Babel Ediciones”

“La Torre de Babel Ediciones”, es un proyecto editorial independiente, que propone la divulgación de autores isarelíes contemporáneos que escriben en español. Relatos, poemas y entrevistas. Novela histórica basada en hechos reales. Poesía erótica. Diferentes géneros para mirar esta sociedad.

Goodreads

“El último día”, Mina Weil

Monfalcone, en el noroeste de Italia, 1938.Una familia judía feliz. Una muchacha y las tiernas confusiones de la adolescencia. De repente, el aire se enrarece, los bordes de la realidad se resquebrajan; una ley anula los derechos de los judíos y los declara subhumanos. Antiguos fantasmas de muerte y dolor regresan desde relatos que parecían sólo eso, viejas historias. El exilio apresurado se vuelve la única alternativa. Hay, entonces, que abandonarlo todo, demoler, deshacer lo que era, tan naturalmente, la vida. Hay que hacerse adulto antes de haber dejado de ser niño. Habrá un último día en a escuela y en la casa, habrá un puerto y un barco, habrá la vaga imagen de una Argentina de la que sólo se conoce el sabor de ciertos caramelos de nombre divertido. En las maletas apenas cabe lo imprescindible – y también los símbolos lo son: la valijita de cartón de un fugitivo de otra guerra, los candelabros de Shabat envueltos en los decretos antijudíos. Desde la cubierta del barco, reiterando sin saberlo la antigua mirada del desterrado, Anna aprende definitivamente que la vieja Historia es parte de su propia biografía. “El último día” es un relato de amores naturales y violencias incomprensibles, de bruscos crecimientos y envejecimientos prematuros. No hay en él rencor o estridencias, sino una dolida denuncia y, sobre todo, la apretada nostalgia que desea recuperar y preservar, mediante la palabra amorosa, lo que nunca debió perderse del modo en que se perdió. Florinda Friedman Goldberg. (Docente e investigadora de Literatura Latinoamericana Universidad Hebrea de Jerusalén y Universidad de Tel Aviv)

“Juglarías” …un poeta en Israel…

Juglarías, la poesía de los hombres y mujeres que abrazan el devenir vital con intensidad estableciendo ese vínculo maravilloso entre vida y literatura. Y pese a la presión del docto en la torre de su castillo, las juglarías se convierten enclerecias, y los hombres y mujeres que las escriben en sabios de sangre instruída con una analítica sanguínea desbordante de historias y experiencias. El texto Juglarías, un poeta en Israel, está escrito entre duelos y quebrantos, entre alegrías y entusiasmos y con una prosa poética natural y profunda. La lírica de Juan Zapato, su autor, es realista, a veces agnóstica en cuanto a lo ulterior; otras de poso infantil ante lo pretérito, en otros casos, como en sus relatos, de tono antropológico pero sin la ausencia de una mirada poética. Todo un testimonio vital fundamentado en el tiempo y el espacio de los años que han pasado desde el inicio de la vida del autor en Argentina a la madurez en Israel tras su aliá. Vida y literatura, elementos inseparables. Textos que nacen del devenir diario y que Juan Zapato ofrece al lector para humanizarse y humanizarnos. Esperanza, a veces casi agotada, la que el autor nos desvela ante el conflicto de su tierra, y saltos a la metáfora vital y a la ataraxia, para descansar de tanto nudo gordiano. Juglarías, un poeta en Israel es vida, un cuaderno de viaje al fin de al cabo. Es una muestra de cómo Juan Zapato hace literatura de su experiencia escogiendo segmentos de aquel momento y aquel lugar que, por un pequeño capricho del cosmos, destacaron sobre otros para ser contados en prosa o poesía. Jesús Sordo Medina (Revista Homo Homini Sacra Res)

A %d blogueros les gusta esto: