ISRAEL LATINA

Magazine virtual ISSN: 1565-7442, 2da. Etapa

“Consecuencias del antisemitismo en los medios españoles”, José Ignacio Rodríguez Cancio

10525788_475408815895453_6479941467684538679_nApenas llevamos dos días de tregua entre el Estado de Israel y el grupo terrorista Hamás. Los medios de comunicación españoles se muerden la lengua por no poder acusar a Israel de nada. La guerra no se ha limitado al campo de batalla en Israel o Gaza se ha extendido a los medios de comunicación que han mantenido una guerra mediática contra Israel sin precedentes. España ha destacado internacionalmente por su animadversión a Israel y a los judíos.

Medios públicos, prensa, radio y televisión se han conjurado contra los judíos en general sin hacer distinción alguna entre las legítimas críticas que se podrían hacer a un gobierno, sea el que sea, y la población en general de Israel.

El odio antisemita se ha desbordado fruto de la incitación de los medios españoles. Con honrosas excepciones los periódicos impresos y los digitales han promovido al antisemitismo de manera insistentemente brutal. Nunca había ladrado tanto el “perro antisemita” como se ha hecho en estos días de guerra entre Israel y Hamás en Gaza. La sociedad española en su gran mayoría, en una especie de catarsis propia del nazismo en la Alemania de Hitler, ha ladrado contra los judíos y ha mostrado su verdadera cara.

Manifestaciones violentas, insultos, amenazas, pintadas en las paredes nos han hechos recordar los dramáticos días de la Europa nazi. No es posible comprender lo que sentimos aquellos que llevamos en nuestras venas sangre judía. No es posible darse cuenta de lo que experimentamos al ver las masas sociales dispuestas a linchar judíos por las calles. Miedo hemos pasado miedo.

Mucho se han cuidado los judíos españoles de exhibir símbolos externos, como el kipá, propios de su fe y creencia. El peligro de ser agredido no ha sido casual sino todo lo contrario. Se buscaba a los judíos con la misma virulencia que en la “noche de los cristales rotos” con el agravante de que aún continúa la batida antijudía.

Las instituciones judías, protegidas todo el año por las Fuerzas de Seguridad Españolas, han tenido que reforzar su seguridad. Consejos de autoprotección personal han sido emitidos por diferentes medios ante el cariz que han tomado los hechos. Todo esto no sería posible sin la incitación de los medios de comunicación españoles en general.

La presión mediática ha sido extrema, cruelmente extrema, hasta el punto de obligar a la Embajada de Israel en España o la Comunidad Judía a interponer denuncias contra destacados antisemitas. Los medios de comunicación han sido los promotores de tan diabólica ideología como es el antisemitismo disfrazado de anti sionismo.

roto_gaza_holocaustoConocidos actores o músicos, entre otros, han emitido libelos antisemitas contra los judíos. Destacado el caso de Penélope Cruz y su pareja Bardem que firmaron un panfleto antisemita junto con otros personajes del mundo del celuloide. “Unas acusaciones muy duras que le ha costado tener que dar marcha atrás en U.S.A Today” y que tendrá consecuencias inmediata en su trayectoria en el cine norteamericano.

Podríamos citar cientos de casos de expresiones antisemitas en nuestros país lo cual llevaría a escribir no un artículo sino una enciclopedia del disparate antisemita que nos rodea. Queremos hacer notar que en cuanto Hamás rompa la tregua, previsiblemente muy pronto, las acusaciones volverán a los grandes medios contra Israel. Durante la tregua las redacciones de muchos medios están desquiciadas por no poder acusar a Israel de nada ¿A quién van a acusar de romperla? A los judíos ¡Ya lo verás!

José Ignacio Rodríguez Cancio©

 

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“La Torre de Babel Ediciones”

“La Torre de Babel Ediciones”, es un proyecto editorial independiente, que propone la divulgación de autores isarelíes contemporáneos que escriben en español. Relatos, poemas y entrevistas. Novela histórica basada en hechos reales. Poesía erótica. Diferentes géneros para mirar esta sociedad.

Goodreads

“El último día”, Mina Weil

Monfalcone, en el noroeste de Italia, 1938.Una familia judía feliz. Una muchacha y las tiernas confusiones de la adolescencia. De repente, el aire se enrarece, los bordes de la realidad se resquebrajan; una ley anula los derechos de los judíos y los declara subhumanos. Antiguos fantasmas de muerte y dolor regresan desde relatos que parecían sólo eso, viejas historias. El exilio apresurado se vuelve la única alternativa. Hay, entonces, que abandonarlo todo, demoler, deshacer lo que era, tan naturalmente, la vida. Hay que hacerse adulto antes de haber dejado de ser niño. Habrá un último día en a escuela y en la casa, habrá un puerto y un barco, habrá la vaga imagen de una Argentina de la que sólo se conoce el sabor de ciertos caramelos de nombre divertido. En las maletas apenas cabe lo imprescindible – y también los símbolos lo son: la valijita de cartón de un fugitivo de otra guerra, los candelabros de Shabat envueltos en los decretos antijudíos. Desde la cubierta del barco, reiterando sin saberlo la antigua mirada del desterrado, Anna aprende definitivamente que la vieja Historia es parte de su propia biografía. “El último día” es un relato de amores naturales y violencias incomprensibles, de bruscos crecimientos y envejecimientos prematuros. No hay en él rencor o estridencias, sino una dolida denuncia y, sobre todo, la apretada nostalgia que desea recuperar y preservar, mediante la palabra amorosa, lo que nunca debió perderse del modo en que se perdió. Florinda Friedman Goldberg. (Docente e investigadora de Literatura Latinoamericana Universidad Hebrea de Jerusalén y Universidad de Tel Aviv)

“Juglarías” …un poeta en Israel…

Juglarías, la poesía de los hombres y mujeres que abrazan el devenir vital con intensidad estableciendo ese vínculo maravilloso entre vida y literatura. Y pese a la presión del docto en la torre de su castillo, las juglarías se convierten enclerecias, y los hombres y mujeres que las escriben en sabios de sangre instruída con una analítica sanguínea desbordante de historias y experiencias. El texto Juglarías, un poeta en Israel, está escrito entre duelos y quebrantos, entre alegrías y entusiasmos y con una prosa poética natural y profunda. La lírica de Juan Zapato, su autor, es realista, a veces agnóstica en cuanto a lo ulterior; otras de poso infantil ante lo pretérito, en otros casos, como en sus relatos, de tono antropológico pero sin la ausencia de una mirada poética. Todo un testimonio vital fundamentado en el tiempo y el espacio de los años que han pasado desde el inicio de la vida del autor en Argentina a la madurez en Israel tras su aliá. Vida y literatura, elementos inseparables. Textos que nacen del devenir diario y que Juan Zapato ofrece al lector para humanizarse y humanizarnos. Esperanza, a veces casi agotada, la que el autor nos desvela ante el conflicto de su tierra, y saltos a la metáfora vital y a la ataraxia, para descansar de tanto nudo gordiano. Juglarías, un poeta en Israel es vida, un cuaderno de viaje al fin de al cabo. Es una muestra de cómo Juan Zapato hace literatura de su experiencia escogiendo segmentos de aquel momento y aquel lugar que, por un pequeño capricho del cosmos, destacaron sobre otros para ser contados en prosa o poesía. Jesús Sordo Medina (Revista Homo Homini Sacra Res)

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