ISRAEL LATINA

Magazine virtual ISSN: 1565-7442, 2da. Etapa

¡Yo acuso! – Mensaje desde la izquierda israelí. Entrevista a Aarón Barnea por Ana Jerozolimski

Un israelí de izquierda, que activa desde hace años en pro de la paz israelí-palestina, critica duramente posiciones de algunos sectores de izquierda en América Latina en el conflicto entre Israel y Hamás.

líderesmercosurAarón Barnea, oriundo de Argentina y radicado desde hace decenas de años en Israel, habla con dolor. Justamente él, que trabaja desde hace 15 años en pro de la paz con los palestinos, del diálogo y la reconciliación, lanza una dura acusación a quienes en la izquierda de América Latina y otras partes de mundo, juzgan equivocadamente, a su criterio, a Israel, en su conflicto con Hamás.

Barnea observa cuan poco se dice sobre Siria donde ya han muerto casi 200.000 personas, qué poco y nada se manifiesta contra las matanzas en Irak, y las conclusiones a las que llega con esta situación, lo indignan.

Aarón es activo miembro del «Círculo de Padres», conocido también como «Foro de Familias Israelíes y Palestinas», un marco en el que gente de ambos pueblos , cuyo común denominador es haber perdido un ser querido en el marco del conflicto en la zona, brega por la reconciliación y el logro de la paz.

Sus «credenciales» para entrar al grupo las obtuvo trágicamente en 1999, cuando su hijo menor, Noam, cayó en el sur del Líbano cinco días antes de finalizar su servicio militar obligatorio, cumpliendo una difícil misión de desmantelar explosivos.

En su uniforme, Noam llevaba un mensaje del grupo «Cuatro Madres» que en aquel momento llamaba a una salida del Líbano, en paz.
Inmediatamente después de su muerte, Aarón se sumó al Foro, dedicándose al trabajo por el diálogo con los palestinos y la lucha por una solución en paz para ambos pueblos.

Esta es la entrevista que Barnea nos concedió en su casa en la ciudad de Holón.

– Aarón, todos hemos estado siguiendo la forma en que la guerra entre Israel y Hamas es presentada en los medios, las reacciones que despierta; y es notorio que las respuestas más duras han venido de América Latina, retirada de embajadores entre otras cosas. ¿Qué opinión te merece esta situación?

– A mí me parece casi natural que un individuo quede perplejo por las imágenes que ha mostrado la televisión, que en el mundo no me parece han sido ecuánimes. La presentación del conflicto solamente a nivel de imagen y tomar una postura política en base a eso, es una estupidez total.
Creo fundamentalmente en el diálogo que va a conducir necesariamente a un acuerdo de paz, pero eso no se puede hacer con Hamás, que es una organización fundamentalista que llama a la total destrucción del Estado de Israel y la total negación del derecho del pueblo de Israel a su soberanía y su Estado.
El enfrentamiento con Hamás no ha dejado ninguna alternativa.
Las posiciones de una izquierda totalmente miope que juzga solamente a través de imágenes, es inadmisible. Lamentamos profundamente todas las muertes y víctimas de esta contienda, pero la responsabilidad total de este conflicto la tiene Hamás. Esta es la cruda realidad.

– Por televisión salen imágenes duras de Gaza, mientras que lo que tú planteas, requiere un análisis más profundo…

– Claro que mueve el sentimiento humano ver las víctimas, ver niños destrozados. Es algo terrible. Pero hay algo que molesta en Israel. Lo que se ha visto en los últimos años es una masacre total en el mundo árabe, lo que se ha visto en Siria, las barbaridades que se han hecho en Irak, las explosiones que destrozan seres humanos de la manera más terrible en otros lados, pero eso no ha llevado a ninguna reacción.
Como un individuo de izquierda moderada, una izquierda que trata de entender situaciones a nivel político, no puedo aceptar posiciones de gente que se la da de intelectuales, se basan pura y exclusivamente en imágenes. Hay que entender que la situación es mucho más compleja que las imágenes que salen por televisión.
Es claro que el público en general y especialmente políticos que buscan la opinión pública, el apoyo fácil, evidentemente que van a seguir la línea de guiarse en torno a imágenes, pero espero de gobernantes, de gente de talla, que haga un análisis un poquito más profundo. Hay acá en Israel una población que quiere la paz.
La prueba está que toda la población árabe que vive en Cisjordania, a pesar de que no ha habido una solución al conflicto y siguen pidiendo la libertad con la creación de un Estado palestino – con la que yo estoy plenamente de acuerdo – ha tenido un progreso muy importante en los últimos años. Ha habido un crecimiento económico muy importante y no ha habido ninguna matanza.

– ¿Estás determinando una diferencia clara entre la situación en Cisjordania y la Franja de Gaza, estando esta última gobernada por Hamás?

– Por supuesto. ¿Por qué ha sucedido eso en Gaza? ¿Por qué los millones que se han destinado a Gaza, han terminado en túneles que son pura y exclusivamente creados para atacar a Israel? Hamás declara públicamente que esa es su intención. Ha invertido millones y millones de dólares, quizás billones, en una infraestructura subterránea para atacar a Israel. Esos túneles llegan a los kibutzim, muchos de ellos formados por gente que llegó hace muchos años de América Latina, especialmente de Argentina y Uruguay. Son miles y miles de gente pacífica que sólo quiere construir su familia y su futuro, que están siendo amenazados a diario, que han sido atacados durante 14 años. Y esa gente, mucha de izquierda, es la que ha recibido la mayor andanada de cohetes desde Gaza ¿Pero cómo es posible que esa realidad no sea vista por el otro lado?

– ¿Quizás porque en Israel ha habido muy pocos muertos a causa de los cohetes?

– Eso es sólo gracias al sistema antimisiles Cúpula de Hierro. Pero eso no sirve para nada en los poblados que están en la frontera con Gaza, porque lo que tarda en explotar un mortero allí es un tiempo demasiado corto. En 15 segundos, como máximo, tienes que encontrar un refugio seguro con tu familia, porque si no estás muerto. Y el hecho que se ha construido refugios y la gente no ha muerto, es porque se ha invertido en eso.
Es que para el Estado de Israel, sea cual fuere su gobierno, la preocupación central es la vida de la gente. Por otro lado, en Gaza, se está haciendo una proclama de la muerte, se ha inventado la fórmula de que la muerte es una bendición. ¿Qué puedes hacer contra una ideología que ha transformado la muerte en una bendición, en algo que la gente debe seguir? Se educa a los niños para que sean mártires.
En circunstancias como esas, espero que líderes racionales vean la situación de una manera un poco más compleja y no se limiten sólo a juzgar en torno a imágenes, por un populismo de porquería. Eso me indigna. Me indigna como hombre de izquierda.

– Aarón; es clave destacar aquí que estás lanzando esta crítica, justamente como hombre de izquierda…

– Así es. Está claro que del lado israelí tenemos ahora un gobierno que ha seguido una política muy dura especialmente en el tema de los asentamientos, a los que yo me opongo; pero en Gaza, todos los asentamientos han sido completamente desmantelados. Hace nueve años. Pero allí ascendió Hamás y de allí se produjo el ataque salvaje e indiscriminado de Hamás con cohetes a la población civil.

– ¿Y te parece que eso no lo entiende, por ejemplo el presidente de Uruguay José Mujica que habló de Israel como genocida, y el canciller que dijo que Gaza es un gran campo de concentración?

– Mujica es un hombre que he respetado todos estos años. He admirado varios de sus discursos en favor de una humanidad mucho más preocupada con el individuo, con la vida. ¿Pero cómo puede conciliarse una posición de ese tipo con el apoyo de tu presidente a una política totalmente brutal?

– O sea que consideras que cuando él alega que Israel hace un genocidio en Gaza, el significado es que está apoyando a Hamás; aunque él sin duda dirá que no.

– Esa es la conclusión. Te diré que en la organización a la que pertenezco, hay como bien sabes, familias palestinas que han perdido a sus seres queridos. Y tengo una profunda compasión por esa gente. Y también por la gente en Gaza. Y cada niño que veo destrozado, me duele el corazón. Seguramente en el caso de nuestro ejército, ha habido situaciones en las que han muerto civiles porque ha habido un ataque de la artillería o de la aviación israelí. Pero estoy absolutamente convencido de que no han sido ataques deliberados a la población civil, sino consecuencia del hecho de que gran parte de la formación militar de Hamás es encontrar refugio entre su población civil. Eso se conoce hace años y es algo que convierte la guerra contra Hamás en algo imposible.
Pero además, es inevitable comparar con otras situaciones. En Siria se ha matado a decenas y decenas de miles de civiles, ya han muerto casi 200 mil personas, y vemos que en el mundo no dicen un carajo. Y eso realmente nos pone histéricos. Justamente a la que gente que trata de bregar por la paz.

– ¿Esa situación te enfurece?

– Así es. Es que además, esto tiene una proyección política también dentro de Israel. El hecho que gente de izquierda toma esa posición en el extranjero, debilita a la izquierda israelí, y debilita las posibilidades de la izquierda israelí de llegar al poder y cambiar una política de Israel.
Por eso yo acuso, como hombre de izquierda en Israel, las posiciones de gente de izquierda en América Latina que se cree libre de hacer lo que se le antoja y decir lo que le parece, sin hacer un análisis serio de la situación.

Ana Jerozolimski© Montevideo Portal http://www.israelenlinea.com/magazine-de-semana/articulos/entrevistas/10795-%C2%AB%C2%A1yo-acuso-%C2%BB-mensaje-desde-la-izquierda-israel%C3%AD.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

“La Torre de Babel Ediciones”

“La Torre de Babel Ediciones”, es un proyecto editorial independiente, que propone la divulgación de autores isarelíes contemporáneos que escriben en español. Relatos, poemas y entrevistas. Novela histórica basada en hechos reales. Poesía erótica. Diferentes géneros para mirar esta sociedad.

Goodreads

“El último día”, Mina Weil

Monfalcone, en el noroeste de Italia, 1938.Una familia judía feliz. Una muchacha y las tiernas confusiones de la adolescencia. De repente, el aire se enrarece, los bordes de la realidad se resquebrajan; una ley anula los derechos de los judíos y los declara subhumanos. Antiguos fantasmas de muerte y dolor regresan desde relatos que parecían sólo eso, viejas historias. El exilio apresurado se vuelve la única alternativa. Hay, entonces, que abandonarlo todo, demoler, deshacer lo que era, tan naturalmente, la vida. Hay que hacerse adulto antes de haber dejado de ser niño. Habrá un último día en a escuela y en la casa, habrá un puerto y un barco, habrá la vaga imagen de una Argentina de la que sólo se conoce el sabor de ciertos caramelos de nombre divertido. En las maletas apenas cabe lo imprescindible – y también los símbolos lo son: la valijita de cartón de un fugitivo de otra guerra, los candelabros de Shabat envueltos en los decretos antijudíos. Desde la cubierta del barco, reiterando sin saberlo la antigua mirada del desterrado, Anna aprende definitivamente que la vieja Historia es parte de su propia biografía. “El último día” es un relato de amores naturales y violencias incomprensibles, de bruscos crecimientos y envejecimientos prematuros. No hay en él rencor o estridencias, sino una dolida denuncia y, sobre todo, la apretada nostalgia que desea recuperar y preservar, mediante la palabra amorosa, lo que nunca debió perderse del modo en que se perdió. Florinda Friedman Goldberg. (Docente e investigadora de Literatura Latinoamericana Universidad Hebrea de Jerusalén y Universidad de Tel Aviv)

“Juglarías” …un poeta en Israel…

Juglarías, la poesía de los hombres y mujeres que abrazan el devenir vital con intensidad estableciendo ese vínculo maravilloso entre vida y literatura. Y pese a la presión del docto en la torre de su castillo, las juglarías se convierten enclerecias, y los hombres y mujeres que las escriben en sabios de sangre instruída con una analítica sanguínea desbordante de historias y experiencias. El texto Juglarías, un poeta en Israel, está escrito entre duelos y quebrantos, entre alegrías y entusiasmos y con una prosa poética natural y profunda. La lírica de Juan Zapato, su autor, es realista, a veces agnóstica en cuanto a lo ulterior; otras de poso infantil ante lo pretérito, en otros casos, como en sus relatos, de tono antropológico pero sin la ausencia de una mirada poética. Todo un testimonio vital fundamentado en el tiempo y el espacio de los años que han pasado desde el inicio de la vida del autor en Argentina a la madurez en Israel tras su aliá. Vida y literatura, elementos inseparables. Textos que nacen del devenir diario y que Juan Zapato ofrece al lector para humanizarse y humanizarnos. Esperanza, a veces casi agotada, la que el autor nos desvela ante el conflicto de su tierra, y saltos a la metáfora vital y a la ataraxia, para descansar de tanto nudo gordiano. Juglarías, un poeta en Israel es vida, un cuaderno de viaje al fin de al cabo. Es una muestra de cómo Juan Zapato hace literatura de su experiencia escogiendo segmentos de aquel momento y aquel lugar que, por un pequeño capricho del cosmos, destacaron sobre otros para ser contados en prosa o poesía. Jesús Sordo Medina (Revista Homo Homini Sacra Res)

A %d blogueros les gusta esto: