ISRAEL LATINA

Magazine virtual ISSN: 1565-7442, 2da. Etapa

“El legado de Chavez y el boicot a Israel”, Juan Carlos Monedero

“…Si Chavez vivo era peligroso, ahora ausente, es invensible y fijensé, Chavez en el recuerdo va a ser terrible…”, Juan Carlos Monedero.

¿Qué posición tiene Podemos sobre el conflicto israelí-palestino? Los promotores de la plataforma han prestado su apoyo a una campaña de boicot de productos israelíes. Lo han hecho a través de su espacio La Tuerka en señal de protesta “contra las políticas de apartheid, ocupación, despojo, colonización y asedio impuestas por Israel al pueblo palestino”. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina, ha tenido como propósito denunciar que, a su juicio, “Israel comete un genocidio odioso contra la población palestina de la Franja de Gaza, mientras la comunidad internacional no detiene estos crímenes de guerra”.

Esta visión es compartida por uno de los portavoces de Podemos, Juan Carlos Monedero, número dos y tesorero, según los estatutos del partido. Este profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, al igual que el eurodiputado Pablo Iglesias, ha manifestado en más de una ocasión su rechazo al eje Estados Unidos-Israel. Monedero mantiene que tras la caída de la URSS la inteligencia de EEUU tenía que “construir un enemigo, porque siempre necesita un enemigo” y éste ha sido el mundo árabe. Así lo expresó, por ejemplo, en la presentación de su libro Curso de política urgente para gente decente en la sede de IU en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

En esta intervención, el considerado ideólogo de Podemos se detuvo en Aladín, la cinta de Disney de 1992, “una película sobre el cuento de las mil y una noches, donde todos los árabes son descerebrados”, ironizó. En ella, prosiguió Monedero, “resulta que Aladino, un árabe, va con la kipá judía, es un árabe judío, y su chica que es Jasmín, va vestida siempre de blanco y azul, como la bandera de Israel. Entonces todos los árabes son tontos, brutales, homosexuales, señalando como si esto fuera terrible”, criticó.

Acto seguido, el excolaborador de Izquierda Unida analizó El Rey León (1993), “una película construida para crear al nuevo enemigo norteamericano” y en la que “el león malo, Scar (soldado, en árabe), es clavadito a (ayatolá) Jomeini”, apostilló. El portavoz de Podemos también dedicó algunas palabras a “la serie que más le gusta a Obama, el premio Nobel de la Paz”. Así, dijo sobre Homeland (2011) que “va de un soldado norteamericano detenido por los islamistas de Al Qaeda y que lo han convertido”.

A partir de aquí, Monedero subraya sobre el protagonista de Homeland que “el tipo regresa como un héroe, pero en el fondo es un islamista. Fíjense en la trampa donde resulta que el enemigo ya está dentro, y por ello justifican todo: la tortura, las escuchas, la falta de libertad… el enemigo está dentro, puede ser cualquiera de nosotros, puede ser hasta un héroe”. “La gente ve esas series y no se da cuenta de que le están inyectando un virus de odio a los árabes”, concluyó.

El programa electoral de Podemos para las europeas del pasado 25 de mayo también se detiene en el conflicto israelí-palestino. La formación del círculo aboga en este texto por “un reconocimiento del Estado Palestino”y por la “exigencia de la devolución íntegra de los territorios ocupados por Israel”. En otro apartado, el partido de Pablo Iglesias exige una “revisión sustancial de la política comercial de la Unión Europea y apuesta por una política comercial basada en el respecto de los derechos humanos (lo cual implica revisar los acuerdos comerciales con países que incumplan flagrantemente estos derechos, como es el caso de Israel)”.

Además, Podemos defiende la “ampliación de las relaciones económicas y las fórmulas de cooperación, buscando una mayor integración económica en el medio plazo en materia de financiación, comercio e inversión a todos los efectos, con los Países del Sur de Europa, de América Latina y del Magreb, como punto de partida”.

Pablo Iglesias HamasDesde este jueves y hasta el próximo domingo tres de sus eurodiputados, Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez-Rubio y Lola Sánchez, están en la zona del conflicto para “denunciar el desastre humanitario y decir que trabajar por la paz pasa por defender justicia para los palestinos”, según palabras de su portavoz. Los tres forman parte de una delegación de 13 miembros de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) -entre ellos representantes de IU (Ángela Vallina) y Bildu (Josu Joaristi)- que intentaron ayer entrar en Gaza pero que no pudieron hacerlo al no estar relacionada su visita con la entrega de ayuda humanitaria.

La delegación tiene previsto este viernes realizar una visita a la familia de Mohamed Abu Jedeir, el palestino asesinado en julio por ultranacionalistas judíos en venganza por la muerte de tres estudiantes israelíes cerca de una colonia en Cisjordania. La agenda también incluye desplazamientos a las ciudades de Hebrón y Belén, en Cisjordania.

Mañana y el domingo se reunirán con líderes palestinos, entre ellos el presidente palestino Mahmud Abbas, el primer ministro del gobierno de unidad nacional transitorio, Rami Hamdala, y el jefe de la diplomacia, Riad al Malki. También habrá encuentros con el gobernador de la ciudad de Hebrón, Kamel Ehmed, y con representantes de Al Fatah.

Fuentes: Centro Internacional Miranda y http://vozpopuli.com/actualidad/48863-el-ideologo-de-podemos-promueve-el-boicot-a-israel-y-ve-islamofobia-en-la-pelicula-aladin

Anuncios

2 comentarios el ““El legado de Chavez y el boicot a Israel”, Juan Carlos Monedero

  1. Carla Piotti Steimberg
    12 septiembre, 2014

    Después de haber escuchado tantas incoherencias, como la que Chávez estaba en contra de aquellos que se perpetraban en el poder, pero Él así lo hizo, o que si el Che Guevara, estuviera vivo, se alegraría de los grandes logros de Chávez, a sabiendas, que el mismo Che Guevara, se rehusó, a quedarse en Cuba, al ver que Castro, no seguiría las líneas pauteadas, sino que siguió, queriendo liberar a los Pueblos, etc. Y luego decir que Israel, debe de regresar tierras a los Palestinos, yo les diría, que por qué no les regresan Ellos, los Españoles, las tierras que ocuparon los Moros durante 400 años, y se ocupan se sus propios problemas, en vez, de preocuparse, por las políticas de otros Países.
    USA, para Ellos representa un enemigo, por ser Capitalista, y qué representan Ellos para su propio Pueblo, cuando ven que tienen que hacer colas de horas y horas interminables, tan sólo para poder conseguir un poco de leche, para alimentar a sus Hijos?, cómo lo definen Ellos, Socialismo?. Yo lo defino así, o bien hacés lo que yo te ordeno de la forma en que te lo ordeno, o para mi las violaciones con fusiles, en algunos casos no son actos de violencia, sino una forma natural, de decirte, no pienses por Vos mismo, sino acá tenés las consecuencias.
    El Pueblo puede opinar?, pero sin partidos políticos?, cualquiera puede hacer una crítica, a Maduro, para indicarle en qué puede llegar a estar errado, pero si viene de boca de Capriles, pagará?.
    Y se atreve a decir que a Chávez se lo recuerda porque di amor, y no porque infundió miedo?.
    Hay que tener verdadera falta de neuronas para creer que se puede actuar, pensando, en lo que pudo o puede estar pensando alguien que ya está muerto.
    Vergüenza ajena.
    Shalom.

    Me gusta

  2. maria
    17 octubre, 2014

    tiene gracia,Juan Carlos Monedero, al igual que Maduro son judios los dos…….sus apellidos los delatan.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

“La Torre de Babel Ediciones”

“La Torre de Babel Ediciones”, es un proyecto editorial independiente, que propone la divulgación de autores isarelíes contemporáneos que escriben en español. Relatos, poemas y entrevistas. Novela histórica basada en hechos reales. Poesía erótica. Diferentes géneros para mirar esta sociedad.

Goodreads

“El último día”, Mina Weil

Monfalcone, en el noroeste de Italia, 1938.Una familia judía feliz. Una muchacha y las tiernas confusiones de la adolescencia. De repente, el aire se enrarece, los bordes de la realidad se resquebrajan; una ley anula los derechos de los judíos y los declara subhumanos. Antiguos fantasmas de muerte y dolor regresan desde relatos que parecían sólo eso, viejas historias. El exilio apresurado se vuelve la única alternativa. Hay, entonces, que abandonarlo todo, demoler, deshacer lo que era, tan naturalmente, la vida. Hay que hacerse adulto antes de haber dejado de ser niño. Habrá un último día en a escuela y en la casa, habrá un puerto y un barco, habrá la vaga imagen de una Argentina de la que sólo se conoce el sabor de ciertos caramelos de nombre divertido. En las maletas apenas cabe lo imprescindible – y también los símbolos lo son: la valijita de cartón de un fugitivo de otra guerra, los candelabros de Shabat envueltos en los decretos antijudíos. Desde la cubierta del barco, reiterando sin saberlo la antigua mirada del desterrado, Anna aprende definitivamente que la vieja Historia es parte de su propia biografía. “El último día” es un relato de amores naturales y violencias incomprensibles, de bruscos crecimientos y envejecimientos prematuros. No hay en él rencor o estridencias, sino una dolida denuncia y, sobre todo, la apretada nostalgia que desea recuperar y preservar, mediante la palabra amorosa, lo que nunca debió perderse del modo en que se perdió. Florinda Friedman Goldberg. (Docente e investigadora de Literatura Latinoamericana Universidad Hebrea de Jerusalén y Universidad de Tel Aviv)

“Juglarías” …un poeta en Israel…

Juglarías, la poesía de los hombres y mujeres que abrazan el devenir vital con intensidad estableciendo ese vínculo maravilloso entre vida y literatura. Y pese a la presión del docto en la torre de su castillo, las juglarías se convierten enclerecias, y los hombres y mujeres que las escriben en sabios de sangre instruída con una analítica sanguínea desbordante de historias y experiencias. El texto Juglarías, un poeta en Israel, está escrito entre duelos y quebrantos, entre alegrías y entusiasmos y con una prosa poética natural y profunda. La lírica de Juan Zapato, su autor, es realista, a veces agnóstica en cuanto a lo ulterior; otras de poso infantil ante lo pretérito, en otros casos, como en sus relatos, de tono antropológico pero sin la ausencia de una mirada poética. Todo un testimonio vital fundamentado en el tiempo y el espacio de los años que han pasado desde el inicio de la vida del autor en Argentina a la madurez en Israel tras su aliá. Vida y literatura, elementos inseparables. Textos que nacen del devenir diario y que Juan Zapato ofrece al lector para humanizarse y humanizarnos. Esperanza, a veces casi agotada, la que el autor nos desvela ante el conflicto de su tierra, y saltos a la metáfora vital y a la ataraxia, para descansar de tanto nudo gordiano. Juglarías, un poeta en Israel es vida, un cuaderno de viaje al fin de al cabo. Es una muestra de cómo Juan Zapato hace literatura de su experiencia escogiendo segmentos de aquel momento y aquel lugar que, por un pequeño capricho del cosmos, destacaron sobre otros para ser contados en prosa o poesía. Jesús Sordo Medina (Revista Homo Homini Sacra Res)

A %d blogueros les gusta esto: