ISRAEL LATINA

Magazine virtual ISSN: 1565-7442, 2da. Etapa

“Fort Apache: Apartheid en Gaza”, Pablo Iglesias

Cuando los petrodólares compran las voces y las mentes de una izquierda perdida. los idiotas útiles al Islam radical, se transforman en generadores de opinión, inventores de una verdad falsa, manipulando los hechos, la historia.

Me pregunto, cuando ya sea tarde, qué tendrán para decir a sus correligionarios, cuando el discurso stalinista haya sido puesto a descubierto, cuando se haya derramado la última gota de sangre con ideales libertarios, que una vez más el oscurantismo, los ha cegado.

Les invito a ver “Fort Apache”, el programa conducido por Pablo Iglesias a través de HispanTV el canal del Servicio de Radiodifusión de la República Islámica de Irán.  Los invitados al programa fueron: Héctor Grad (Profesor de antropología y miembro IJAN), Teresa Aranguren (Periodista y escritora), Willy Meyer (Izquierda Unida), Olga Rodríguez (Periodista), Mahmoud Alwani (Embajada de Palestina), Vicent Garcés (PSOE)

A continuación la presentación del programa por Pablo Iglesias y algunas opiniones vertidas por los invitados:

Durante cada uno de los asaltos del conflicto nacional sobre Palestina, el conflicto más largo de la Era Moderna, dentro de su clase. El sionismo ha intentado apropiarse de territorios adicionales y como hemos visto, una vez que esos territorios quedaban consagrados desde una perspectiva nacionalista, suponía un esfuerzo inmenso renunciar a ellos.

La guerra de 1967 fue la que finalmente atrapó a Israel en una trampa dulce, pero sangrienta de la que ha sido incapaz de escapar por sí mismo. Aunque es cierto que todas las patrias modernas son construcciones culturales, no obstante retirarse del territorio nacional es una tarea virtualmente imposible, realmente cuando se intenta por propia decisión, esto lo dice Shlomo Sand, profesor en Tel Aviv. De lo que tendremos que entender, que nadie se retira de un territorio si no es obligado a hacerlo

Héctor Grad: “…visto con la construcción del enemigo, como la veía Edward Said en orientalismo, esto es un aparato de propaganda que construye quién es el enemigo de Occidente, para justificar la empresa colonial o la empresa imperial y hay un tercer elemento que Israel en su aparato de propaganda ha sabido manipular y capitalizar a su favor y es el elemento del antisemitismo, el convertirse, el erigirse en herederos del Holocausto, cuando son todo lo contrario, cuando frente al Holocausto la respuesta debería ser alto al racismo, basta de racismo, basta de fascismo. Israel se convierte, es un proyecto en un estado que es imposible a estas alturas de la humanidad. otra cosa hubiese sido hace 500 años, sin embargo consiguen chantajear al resto del mundo convirtiéndose primero en las victimas y segundo intentando etiquetar a todas las voces críticas como que anti israelismo o anti semitismo fueran antisemitismo, cuando son dos cosas bien diferentes…”

Willy Meyer “…Golda Meir en el ‘69, que fue la primer ministro israelí dijo en unas declaraciones en el “Sunday Times”, vino a decirlo con claridad: no existe pueblo palestino, este principio es el principio que prevalece y la Unión Europea lo bendice…”

Olga Rodríguez: “…cada vez que voy a Palestina, me dicen muchos palestinos que a la conclusión a la que han llegado es, que si las cosas no cambian, lo que me quitan por la fuerza, sólo lo puedo recuperar por la fuerza”

“…esa es una estrategia fundamental (BDS), yo creo que todos deberíamos comprometernos con esa campaña de boicot, y en Israel, en la sociedad israelí se comprueba que cada vez más gente la comprende y desde luego es una campaña en la que están implicados todos los palestinos.
Yo recuerdo que cuando murió Nelson Mandela, Netanyahu y Peres lo elogiaron, es decir elogian a esa persona, mientras están practicando unas políticas de discriminación racial, porque aquí no solo se ocupa, aquí hay, aquí se aplica una discriminación racial, porque el centro de todo esto es la explosión demográfica, lo que en Israel se llama la cuestión demográfica, es decir
para que Israel pueda seguir estando, siendo un estado judío, tiene que mantener la mayoría judía y para eso aplica tarde o temprano otra limpieza étnica similar a la que se practicó contra el ‘47 y el ‘48 o tiene que seguir practicando el apartheid.”-.

Mahmoud Alwani: “Y si la Unión Europea no actúa tajantemente implicando un boicot y suspender el acuerdo comercial, que pueden hacer mucho con esto, para obligar a Israel que su ocupación tiene precio, la ocupación se mantiene”.

Teresa Aranguren: “El problema de Oriente Medio no es Hamás, el problema de Oriente Próximo es Israel”.

“La solución no depende de los palestinos, yo diría que casi tampoco de los israelíes, la solución depende de  la Unión Europa porque delo a los Estados Unidos aparte, porque  Estados Unidos no es mediador, es parte, es la parte israelí. Entonces el cambio debe venir de fuera, forzar a Israel.

Y con respecto a las posibilidades, yo creo que la UE en algún momento se tiene que plantear, estamos dispuestos a asistir sin hacer nada al exterminio de un pueblo, porque esa es una de las vías. O sea si no existieran los palestinos, no habría problema bueno pues a lo mejor la solución es el exterminio y vamos a asistir a ello tranquilamente desde Europa. Si no estamos dispuestos a eso hay que ir a una solución política, que la solución política de algún modo la ha dicho Mahmoud, esta clarísima cual es y es forzar a Israel a terminar la ocupación. –

Vicent Garcés: “Me da la impresión de que nuestras posibilidades están en nuestro medio, conseguir sumar las fuerzas suficientes para tratar de modificar la lógica actual. Romper los muros es una necesidad. El muro anti israelí-palestina, habría que derribarlo. El muro entre Marruecos y el pueblo saharaui habría que molerlo, eliminarlo y eso son, una metáfora de donde está situado toda la UE y todo el Mediterráneo en estos momentos, entre dos muros, que hacen imposibilitar el avance por los caminos de la paz y el progreso…”

Pablo Iglesias: “…fíjate nos reuníamos los otros días en Ramallah con Omar Barghouti y nos decía que la campaña de boicot contra Israel, la están estudiando la inteligencia militar israelí como una amenaza estratégica de entidad militar, por lo que representa… Se están comenzando a producir boicots académicos, incluso boicots deportivos incluso en los EEUU, lo que es tremendo”.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=7W81_eQkfZo

Anuncios

Un comentario el ““Fort Apache: Apartheid en Gaza”, Pablo Iglesias

  1. Pingback: ראש מפלגה בספרד: חמאס הם מורדי גטו ורשה המודרנים

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

“La Torre de Babel Ediciones”

“La Torre de Babel Ediciones”, es un proyecto editorial independiente, que propone la divulgación de autores isarelíes contemporáneos que escriben en español. Relatos, poemas y entrevistas. Novela histórica basada en hechos reales. Poesía erótica. Diferentes géneros para mirar esta sociedad.

Goodreads

“El último día”, Mina Weil

Monfalcone, en el noroeste de Italia, 1938.Una familia judía feliz. Una muchacha y las tiernas confusiones de la adolescencia. De repente, el aire se enrarece, los bordes de la realidad se resquebrajan; una ley anula los derechos de los judíos y los declara subhumanos. Antiguos fantasmas de muerte y dolor regresan desde relatos que parecían sólo eso, viejas historias. El exilio apresurado se vuelve la única alternativa. Hay, entonces, que abandonarlo todo, demoler, deshacer lo que era, tan naturalmente, la vida. Hay que hacerse adulto antes de haber dejado de ser niño. Habrá un último día en a escuela y en la casa, habrá un puerto y un barco, habrá la vaga imagen de una Argentina de la que sólo se conoce el sabor de ciertos caramelos de nombre divertido. En las maletas apenas cabe lo imprescindible – y también los símbolos lo son: la valijita de cartón de un fugitivo de otra guerra, los candelabros de Shabat envueltos en los decretos antijudíos. Desde la cubierta del barco, reiterando sin saberlo la antigua mirada del desterrado, Anna aprende definitivamente que la vieja Historia es parte de su propia biografía. “El último día” es un relato de amores naturales y violencias incomprensibles, de bruscos crecimientos y envejecimientos prematuros. No hay en él rencor o estridencias, sino una dolida denuncia y, sobre todo, la apretada nostalgia que desea recuperar y preservar, mediante la palabra amorosa, lo que nunca debió perderse del modo en que se perdió. Florinda Friedman Goldberg. (Docente e investigadora de Literatura Latinoamericana Universidad Hebrea de Jerusalén y Universidad de Tel Aviv)

“Juglarías” …un poeta en Israel…

Juglarías, la poesía de los hombres y mujeres que abrazan el devenir vital con intensidad estableciendo ese vínculo maravilloso entre vida y literatura. Y pese a la presión del docto en la torre de su castillo, las juglarías se convierten enclerecias, y los hombres y mujeres que las escriben en sabios de sangre instruída con una analítica sanguínea desbordante de historias y experiencias. El texto Juglarías, un poeta en Israel, está escrito entre duelos y quebrantos, entre alegrías y entusiasmos y con una prosa poética natural y profunda. La lírica de Juan Zapato, su autor, es realista, a veces agnóstica en cuanto a lo ulterior; otras de poso infantil ante lo pretérito, en otros casos, como en sus relatos, de tono antropológico pero sin la ausencia de una mirada poética. Todo un testimonio vital fundamentado en el tiempo y el espacio de los años que han pasado desde el inicio de la vida del autor en Argentina a la madurez en Israel tras su aliá. Vida y literatura, elementos inseparables. Textos que nacen del devenir diario y que Juan Zapato ofrece al lector para humanizarse y humanizarnos. Esperanza, a veces casi agotada, la que el autor nos desvela ante el conflicto de su tierra, y saltos a la metáfora vital y a la ataraxia, para descansar de tanto nudo gordiano. Juglarías, un poeta en Israel es vida, un cuaderno de viaje al fin de al cabo. Es una muestra de cómo Juan Zapato hace literatura de su experiencia escogiendo segmentos de aquel momento y aquel lugar que, por un pequeño capricho del cosmos, destacaron sobre otros para ser contados en prosa o poesía. Jesús Sordo Medina (Revista Homo Homini Sacra Res)

A %d blogueros les gusta esto: