ISRAEL LATINA

Magazine virtual ISSN: 1565-7442, 2da. Etapa

“La cultura de la violencia palestina”, Juan Zapato

¡No son niños, no son refugiados, no son pobrecitos, no son patriotas, no son revolucionarios!, son TERRORISTAS ÁRABES, SON ASESINOS COBARDES QUE SOLO DESEAN MATAR CIVILES ISRAELÍES.
Abu Masen, Hamás y las demás bandas terroristas palestinas son los responsables.

En las últimas horas se ha hecho viral en las redes sociales palestinas un violento video donde se muestra, en una actuación, a un palestino apuñalando a dos israelíes que caminaban por el lugar. Este video actuado, viene con un llamado a los jóvenes palestinos a proteger la mezquita de al-Aqsa con todos los medios, días después de que un terrorista palestino asesinara a puñaladas a dos israelíes en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Este video, compartido ahora por las redes sociales del movimiento terrorista Hamás en Gaza, es una nueva muestra de la gran incitación a la violencia presente en las redes sociales palestinas, que han llevado a una importante escalada de violencia en las últimas semanas. Solo durante la última semana 4 civiles israelíes han sido asesinados por terroristas palestinos dejando huérfanos a más de una docena de niños, aunque la calle palestina señala a estos terroristas como “héroes” y “mártires”. El propio movimiento terrorista Hamás dijo que el apuñalamiento donde murieron dos israelíes era “un acto heroico” y dijo que los palestinos seguirán sacrificando sus vidas por al-Aqsa.

Ayer se han producido cinco actos de terror en distintas ciudades de Israel, y unas horas atrás otros terroristas palestinos han acuchillado a civiles israelíes en Jerusalén, Tel Aviv y Afula.

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“La Torre de Babel Ediciones”

“La Torre de Babel Ediciones”, es un proyecto editorial independiente, que propone la divulgación de autores isarelíes contemporáneos que escriben en español. Relatos, poemas y entrevistas. Novela histórica basada en hechos reales. Poesía erótica. Diferentes géneros para mirar esta sociedad.

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“El último día”, Mina Weil

Monfalcone, en el noroeste de Italia, 1938.Una familia judía feliz. Una muchacha y las tiernas confusiones de la adolescencia. De repente, el aire se enrarece, los bordes de la realidad se resquebrajan; una ley anula los derechos de los judíos y los declara subhumanos. Antiguos fantasmas de muerte y dolor regresan desde relatos que parecían sólo eso, viejas historias. El exilio apresurado se vuelve la única alternativa. Hay, entonces, que abandonarlo todo, demoler, deshacer lo que era, tan naturalmente, la vida. Hay que hacerse adulto antes de haber dejado de ser niño. Habrá un último día en a escuela y en la casa, habrá un puerto y un barco, habrá la vaga imagen de una Argentina de la que sólo se conoce el sabor de ciertos caramelos de nombre divertido. En las maletas apenas cabe lo imprescindible – y también los símbolos lo son: la valijita de cartón de un fugitivo de otra guerra, los candelabros de Shabat envueltos en los decretos antijudíos. Desde la cubierta del barco, reiterando sin saberlo la antigua mirada del desterrado, Anna aprende definitivamente que la vieja Historia es parte de su propia biografía. “El último día” es un relato de amores naturales y violencias incomprensibles, de bruscos crecimientos y envejecimientos prematuros. No hay en él rencor o estridencias, sino una dolida denuncia y, sobre todo, la apretada nostalgia que desea recuperar y preservar, mediante la palabra amorosa, lo que nunca debió perderse del modo en que se perdió. Florinda Friedman Goldberg. (Docente e investigadora de Literatura Latinoamericana Universidad Hebrea de Jerusalén y Universidad de Tel Aviv)

“Juglarías” …un poeta en Israel…

Juglarías, la poesía de los hombres y mujeres que abrazan el devenir vital con intensidad estableciendo ese vínculo maravilloso entre vida y literatura. Y pese a la presión del docto en la torre de su castillo, las juglarías se convierten enclerecias, y los hombres y mujeres que las escriben en sabios de sangre instruída con una analítica sanguínea desbordante de historias y experiencias. El texto Juglarías, un poeta en Israel, está escrito entre duelos y quebrantos, entre alegrías y entusiasmos y con una prosa poética natural y profunda. La lírica de Juan Zapato, su autor, es realista, a veces agnóstica en cuanto a lo ulterior; otras de poso infantil ante lo pretérito, en otros casos, como en sus relatos, de tono antropológico pero sin la ausencia de una mirada poética. Todo un testimonio vital fundamentado en el tiempo y el espacio de los años que han pasado desde el inicio de la vida del autor en Argentina a la madurez en Israel tras su aliá. Vida y literatura, elementos inseparables. Textos que nacen del devenir diario y que Juan Zapato ofrece al lector para humanizarse y humanizarnos. Esperanza, a veces casi agotada, la que el autor nos desvela ante el conflicto de su tierra, y saltos a la metáfora vital y a la ataraxia, para descansar de tanto nudo gordiano. Juglarías, un poeta en Israel es vida, un cuaderno de viaje al fin de al cabo. Es una muestra de cómo Juan Zapato hace literatura de su experiencia escogiendo segmentos de aquel momento y aquel lugar que, por un pequeño capricho del cosmos, destacaron sobre otros para ser contados en prosa o poesía. Jesús Sordo Medina (Revista Homo Homini Sacra Res)

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